¡Llamanos!

a

Salud ocupacional: ergonomía y sus implicaciones en el trabajo

La salud ocupacional se enfoca en las tendencias de enfermedades y lesiones en el lugar de trabajo. Los expertos en esta área de la salud pública aprovechan sus conocimientos para desarrollar estrategias y regulaciones en la salud ocupacional. Esto con el fin de reducir los peligros que pueden generar daños físicos o mentales en el presente y a futuro.

El alcance de la salud ocupacional en el trabajo aborda diferentes aspectos. Por ejemplo:

  • Materiales peligrosos.
  • Propagación de enfermedades.
  • Ergonomía.
  • Prevención de la violencia.

Hoy en día, las empresas públicas y privadas son responsables de definir y mantener un lugar de trabajo seguro para sus empleados.

¿Qué es la salud ocupacional?

La salud ocupacional hace parte de la salud pública. Esta área se centra en identificar y prevenir los peligros potenciales en el lugar de trabajo. Por tanto, toma en cuenta la evaluación de riesgos que pueden causar lesiones, enfermedades o dolencias.

Asimismo, la salud ocupacional se esfuerza en promover y mantener en los trabajadores diferentes tipos de bienestar:

  • Físico
  • Mental
  • Social

Así pues, el objetivo principal de la salud ocupacional es prevenir cualquier daño o enfermedad asociada con el trabajo. Para ello, primero se identifican y evalúan los peligros en el entorno. Luego, se desarrollan estrategias para controlar o eliminar esos riesgos.

En consecuencia, se realizan diversas actividades para garantizar que un lugar de trabajo sea seguro y saludable. Por ejemplo:

  • Evaluar los riesgos
  • Vigilar la salud
  • Desarrollar políticas y procedimientos

¿Qué es la seguridad ergonómica en el lugar de trabajo?

Uno de los aspectos que aborda la salud ocupacional monterrey en el entorno laboral es la ergonomía. En este sentido, se hace referencia a un campo cuyo objetivo es fomentar la seguridad, comodidad y productividad. Asimismo, ayuda a reducir la tensión física y el estrés corporal.

En el aspecto ergonómico, la salud ocupacional se encarga del diseño y disposición de los espacios de trabajo. También se toman en cuenta las herramientas y equipos que los trabajadores necesitan para realizar sus funciones.

Con un enfoque claro en ergonomía, los líderes tienen la oportunidad de crear un entorno de trabajo que promueve la salud y seguridad de los colaboradores. De este modo, se reducen los riesgos de lesiones y se impulsa la satisfacción y productividad en el trabajo.

Existen diferentes maneras en que los empleadores pueden promover la seguridad ergonómica en el lugar de trabajo, entre ellas se encuentran:

  • Análisis de tareas y demandas físicas de una función. Esto implica el diseño de estaciones de trabajo y herramientas adecuadas para el trabajador.
  • Uso de herramientas ergonómicas como teclados y ratones.
  • Implementación de prácticas como descansos frecuentes y ejercicios de estiramiento. De este modo, se reduce la tensión física de los empleados.

¿Por qué es importante la ergonomía en el lugar de trabajo?

En la actualidad, la mayoría de trabajos en México contemplan una semana laboral de 48 horas. Si una persona realiza la misma función durante varios años, dicho trabajo constituye una parte importante en la vida de ese trabajador.

Por tanto, si ese puesto de trabajo carece de ergonomía, ese trabajador tendrá que esforzarse más. Con el tiempo, ese esfuerzo excesivo provoca molestias o lesiones que pueden permanecer el resto de la vida.

Por ejemplo, el síndrome del túnel carpiano es una lesión que aparece por una mala postura y causa daños que, a veces, son irreversibles en el brazo o en la muñeca. Cuando se atienden estos aspectos ergonómicos se previenen lesiones, ya que se utilizan las herramientas adecuadas. De esta forma, se disminuye la tensión y se mantiene el cuerpo en una adecuada postura.

Tener un entorno ergonómico es importante para cualquier industria. Ya que esta es una forma de ayudar a reducir considerables riesgos. Por otro lado, cuando se toman en cuenta los factores ergonómicos en el lugar de trabajo, se genera un impacto positivo en la productividad y satisfacción laboral.

Así que es más probable que los colaboradores se sientan más comprometidos con su trabajo y se desempeñen mejor al sentirse cómodos y apoyados en sus trabajos. Por tal razón, estos beneficios van más allá de un espacio laboral y la prevención de lesiones físicas.

Las estaciones de trabajo ergonómicas, por ejemplo las oficinas, reducen la fatiga visual y dolores de cabeza, molestias que son muy comunes en el lugar de trabajo.

Tipos de problemas ergonómicos de salud ocupacional

Los trastornos musculoesqueléticos son causados por el esfuerzo excesivo, una mala postura y movimientos repetitivos. Por tanto, éste tipo de lesiones afectan los músculos, tendones y nervios del cuerpo. En consecuencia, provocan dolor, malestar y discapacidad a largo plazo, lo cual puede llegar a ser muy costoso tanto para el trabajador como para el empleador.

Por eso, para prevenir y evitar molestias como estas, las empresas deben considerar un equipo de salud ocupacional que les ayude a crear espacios de trabajo ergonómicos.

Problemas ergonómicos en el trabajo que atiende la salud ocupacional

Uno de los puntos de enfoque de la salud ocupacional es atender los riesgos ergonómicos en los entornos laborales. Los siguientes son algunos de los riesgos más comunes.

Mala postura

Muchos puestos de trabajo requieren el uso exclusivo de una computadora. Lo malo es que muchos trabajadores mantienen una postura incorrecta cuando utilizan este dispositivo, ya sea dentro o fuera de la oficina. Al respecto, las estaciones de trabajo incómodas tienden a generar dolor a largo plazo. Además, causan pérdidas de productividad y aumentan los costos médicos.

Estrés repetitivo

La salud ocupacional analiza aquellas actividades repetitivas como son la mecanografía y trabajos en fábricas. Dichas funciones pueden generar lesiones a causa de estrés repetitivo, como fatiga visual y síndrome del túnel carpiano.

Así pues, la falta de expertos en salud ocupacional conlleva a fallas de seguridad ergonómica, entre otros problemas. Por lo que es indispensable que tu empresa cuente con un buen servicio de profesionales de salud ocupacional. En este sentido, Cuida 24 Soporte Médico Industrial te brinda una amplia gama de servicios para proteger la salud de tus trabajadores y el bienestar de tu negocio. ¡Contactanos!