¡Llamanos!

a

Evaluación de riesgos: ¿Por qué es importante y cómo se realiza?

La evaluación de riesgos es el primer paso para implementar medidas de seguridad y salud en el lugar de trabajo. Mediante esta práctica se identifican los posibles riesgos de las actividades operacionales. Asimismo, este sistema permite valorar y clasificar, en una escala, las amenazas encontradas.

Como empresa tienes la obligación de realizar una evaluación de riesgos. Pues esta es una herramienta que te ayuda a prevenir graves consecuencias en la seguridad de tu fuerza laboral. Por lo que esta práctica es una forma de cuidar a tus empleados, así como a la sociedad y el entorno.

Si aún no tienes un equipo especializado para eso en tu empresa, comunícate con nosotros. En Cuida 24 Soporte Médico Industrial te brindamos toda la asistencia que necesitas.

¿Qué es la evaluación de riesgos?

La evaluación de riesgos es el método que emplean las empresas para estimar la frecuencia y las probabilidades de peligros. Asimismo, mediante este proceso se calcula el impacto que pueden tener dichas amenazas en la salud y seguridad del trabajador.

Por tanto, es un análisis continuo que aporta información valiosa para decidir qué medidas preventivas se deben implementar. De esta forma, en tu empresa se eliminan o reducen los riesgos a los que se exponen los empleados.

Objetivo de la evaluación de riesgos

El objetivo de esta evaluación es identificar los riesgos que existen en el lugar de trabajo. Luego, se llevan a cabo acciones para:

  • Eliminar o disminuir los factores de riesgo.
  • Analizar las amenazas que toman más tiempo de erradicar para tomar medidas correctivas.

¿Cuándo debes hacer una evaluación de riesgos?

Como dijimos antes, la evaluación de riesgos es una práctica continua y debe ser implementada por personal experto. De igual manera, es necesario que los empleados que están expuestos al peligro participen en esta evaluación. Esto con el fin de conocer su experiencia y opiniones que ayudan a desarrollar estrategias de prevención.

Es por esto que las empresas están obligadas a realizar una evaluación de riesgos. Una vez que finaliza el análisis de riesgos, los expertos se reúnen con los colaboradores para explicarles los peligros a los que están expuestos y sus respectivas medidas de prevención.

¿Cuándo debes hacer un análisis de riesgos?

Este análisis lo debes realizar si se presentan algunas de las siguientes circunstancias:

  • Cambian las condiciones de trabajo, ya sea porque se implementan nuevos procedimientos o se utiliza nuevo equipo, producto o tecnología.
  • La salud de tus trabajadores está deteriorada o hay indicios de que las medidas preventivas actuales no son las adecuadas.
  • Existe una periodicidad legal para la evaluación o la empresa tiene un acuerdo con los trabajadores.

De cualquier forma, lo ideal es que tu empresa realice la evaluación de riesgos cada dos o tres años. Pues cualquier riesgo que afecte a los empleados debe tomarse como una prioridad.

¿Qué impacto tiene la evaluación de riesgos?

El principal enfoque en esta evaluación es analizar cuidadosamente todos los factores que pueden causar algún daño a los colaboradores. Es por esto que los empleados deben estar involucrados, ya que son quienes conocen mejor su puesto de trabajo.

Por otro lado, el alcance implica hacer mediciones para verificar circunstancias particulares de riesgo. Por ejemplo, en ocasiones es necesario medir el calor que genera una máquina o el ruido.

Muchas pautas de evaluación están reguladas por leyes. En cambio, otras son el resultado de las exigencias de la comunidad o de negociaciones con los empleados. No obstante, algunos criterios son acordados por comités de seguridad y salud de la organización.

¿Qué incluye este tipo de evaluaciones?

Una evaluación de riesgos incluye los siguientes aspectos:

  • Reconocer peligros tanto por áreas como por puestos de trabajo.
  • Identificar los daños.
  • Establecer las respectivas medidas para prevenir, eliminar o reducir el riesgo.
  • Documentar los hallazgos y detallar las medidas implementadas.
  • Planificar estrategias de trabajo.
  • Monitorear y actualizar las medidas cada que sea necesario.

¿Qué niveles de riesgos existen?

Cómo te mencionamos antes, la evaluación de riesgos analiza las probabilidades de que suceda un daño. Por tanto, mediante este proceso tienes la oportunidad de conocer los niveles de riesgos que implica cada actividad.

Niveles de riesgos:

  • Trivial: no requiere ninguna acción.
  • Tolerable: no requiere medidas activas específicas, sin embargo, hay que hacer un seguimiento periódico para verificar que el nivel de riesgo no aumenta.
  • Moderado: en este nivel se aplican acciones para mitigar el riesgo, ya que implica consecuencias negativas.
  • Importante: antes de comenzar el trabajo se deben establecer medidas para reducir el riesgo.
  • Intolerable: no se puede trabajar hasta que el riesgo sea mitigado. Por tanto, si el peligro no se reduce, el trabajador no puede continuar sus actividades.

Ventajas de la tecnología para la evaluación de riesgos

Dado que la evaluación de riesgos es una tarea constante, requiere mucha atención. Sin embargo, para las grandes empresas es complicado si no tienen un apoyo. Por fortuna, existen recursos tecnológicos que facilitan planificar, revisar y valorar las condiciones de trabajo. Por ejemplo, un software que se aloja en la nube y permite conexiones múltiples al mismo sistema.

Sin embargo, para mayor seguridad muchas organizaciones contratan el servicio especializado de profesionales en salud ocupacional. De esta forma, es más sencillo realizar la evaluación de riesgos cada vez que sea necesario.

¿Cuál es la etapa más importante durante el análisis y la evaluación de riesgos?

Si en tu empresa se realiza un análisis y una evaluación de riesgos, pero no se comunican los peligros, es como si no hubieran hecho nada. Así pues, la comunicación es la etapa más importante durante este proceso.

Todos los involucrados deben estar al tanto de los resultados y las respectivas medidas a seguir. Sólo así se logra gestionar con éxito los riesgos presentes en el lugar de trabajo.

Conclusión

El primer paso para gestionar los riesgos en el lugar de trabajo es realizar una evaluación de riesgos. Para obtener resultados confiables y precisos lo mejor es contar con un equipo profesional como Cuida 24 Soporte Médico Industrial.

Recuerda que tus trabajadores son el recurso más valioso de tu empresa. Por tanto, debes cuidar de ellos lo mejor posible y brindarles un entorno de trabajo seguro.