Principales normativas y regulaciones en la salud ocupacional
Los accidentes en los centros de trabajo son un tema serio. Las personas no quieren estar expuestas a riesgos en el lugar de trabajo. Ni mucho menos quieren afrontar las consecuencias de éstos. Por tal razón, las empresas deben seguir unas regulaciones para conservar la salud y el bienestar de los empleados.
En México, la seguridad y la higiene en el trabajo son temas importantes. Sin embargo, no siempre se les presta atención. Es decir, a veces las empresas se enfocan más en lo que hay que hacer cuando ocurre un accidente. Pero olvidan tomar en cuenta las regulaciones y dedican poco tiempo en medidas preventivas para evitar accidentes en la zona de trabajo.
Sin embargo, lo más sorprendente es que muchos empleadores hacen caso omiso de sus obligaciones. En consecuencia, no atienden las regulaciones que deben seguir las empresas respecto a la salud ocupacional monterrey en el trabajo.
Así que para evitar que tus empleados estén expuestos a riesgos que afectan su salud, lo mejor es contar con la asistencia de profesionales. En Cuida 24 Soporte Médico Industrial te ayudamos en esta misión. Ofrecemos diferentes servicios enfocados en la salud ocupacional.
Normas y regulaciones que existen en la actualidad
Actualmente en México existen diferentes normas sobre seguridad e higiene industrial. Por ejemplo:
- Las Normas Oficiales Mexicanas.
- La Ley Federal del Trabajo.
- Ley del IMSS.
Por otro lado, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social es la institución que se ocupa de temas como:
- Salud en el trabajo.
- Seguridad.
- Política laboral.
Normas Oficiales Mexicanas
En la actualidad, existen 44 Normas Oficiales Mexicanas. Estas regulaciones están asociadas con la seguridad y la salud de los empleados.
No obstante, las Normas Oficiales Mexicanas se dividen en diferentes categorías.
Salud
Este grupo lo conforman 10 normas cuyo objetivo es prevenir las enfermedades de trabajo. Para este fin, se utiliza como apoyo el reconocimiento, evaluación y control de los agentes físicos y químicos.
Algunas de estas normas son:
- NOM-025-STPS-2008
- NOM-010-STPS-2014
- NOM-035-STPS-2018
Seguridad
En esta categoría se agrupan 12 normas enfocadas en reducir o eliminar accidentes en el trabajo. Por ejemplo:
- NOM-001-STPS-2008
- NOM-002-STPS-2010
- NOM-022-STPS-2015
Organización
En esta categoría se encuentran 6 normas que tienen como finalidad determinar unas medidas generales. Esto con el fin de coordinar:
- Recursos materiales.
- Recursos humanos.
- Recursos financieros.
De este modo, se lleva a cabo la gestión de la seguridad y la salud en el trabajo. Algunas de estas normas de organización son:
- NOM-017-STPS-2008
- NOM-026-STPS-2008
- NOM-028-STPS-2012
Específicas
En esta categoría se encuentran 7 regulaciones cuyo enfoque está en las ramas de actividad específica:
- Agricola
- Forestal
- Ferroviaria
- Mineria
- Construcción
Las normas que aplican son:
- NOM-003-STPS-1999
- NOM-007-STPS-2000
- NOM-008-STPS-2013
- NOM-016-STPS-2001
- NOM-023-STPS-2012
- NOM-031-STPS-2011
- NOM-032-STPS-2008
Producto
Este grupo incluye 9 regulaciones que se enfocan en regular los criterios de productos. Se dirigen en especial a:
- Fabricantes
- Comercializadoras
- Importadores
- Distribuidores
En este grupo de normas se abordan temas como:
- Extintores contra incendios de diferentes compuestos.
- Extinguidores.
- Equipo de protección personal.
Entre las normas que se centran en las especificaciones de productos se encuentran:
- NOM-100-STPS-1994
- NOM-101-STPS-1994
- NOM-102-STPS-1994
¿Cómo aplican estas normas?
Las categorías de seguridad, salud y organización son normas obligatorias en los centros de trabajo. Para ello, se toman en cuenta las características de las actividades que se realizan, así como de las materias primas productos y subproductos utilizados.
En cuanto a la categoría de específicas, su aplicación es obligatoria para las organizaciones que pertenecen a las industrias o para quienes realizan actividades específicas mencionadas en esas normas.
Respecto a la categoría de producto, estas normas aplican para empresas que su actividad se relaciona de algún modo con equipos de protección personal y equipos contra incendios. Ya sea que las organizaciones realicen alguna de estas actividades:
- Fabricar
- Comercializar
- O distribuir dichos productos.
Beneficios de cumplir las regulaciones de salud en el trabajo
Para los patrones, las normas no sólo son una exigencia legal. También es una acción que aporta varios beneficios a las empresas. De acuerdo con la STPS, las empresas ahorran hasta 200,000 pesos al cuidar la salud emocional de sus colaboradores.
Disminuye la rotación de personal
Cuando tu empresa cumple las regulaciones de salud y seguridad en el trabajo, es probable que los empleados se sientan valorados y satisfechos. En consecuencia, la tasa de rotación disminuye. De este modo, tu negocio ahorra costos asociados con la contratación de nuevos empleados.
Menos ausentismo por enfermedad
El cumplimiento de las regulaciones en la tecnología en la salud ocupacional ayuda a prevenir lesiones y enfermedades a causa del trabajo. Por lo tanto, al cuidar de la salud y el bienestar de los empleados, se reduce el absentismo por enfermedad.
Mayor productividad
Los empleados sanos y fuertes tienen un alto nivel de productividad. Por tanto, cumplir las regulaciones e implementar medidas preventivas de salud mejora la moral de los empleados. Asimismo, contribuye a que estén más motivados con su trabajo, lo que se refleja en un mayor nivel de eficiencia y productividad.
Disminuye el gasto en atención médica
Al cumplir las regulaciones en la salud ocupacional se reducen las enfermedades generadas por el trabajo. En consecuencia, disminuyen los costos de atención médica que reciben los empleados.
Se evitan penalizaciones
Es indispensable que tu empresa cumpla las regulaciones de salud ocupacional, ya que de este modo se evitan multas y sanciones. Por tanto, es crucial invertir en medidas de salud y seguridad que favorezcan el cumplimiento de estas normas.
Mejora la imagen de la empresa
Si tu empresa cumple la normatividad de salud ocupacional significa que se preocupa por el bienestar y la salud de sus colaboradores. Esto le ayuda a mejorar la reputación no sólo entre los empleados sino también en el mercado general.
Así que esta es una excelente manera para atraer nuevo talento y clientes de calidad.
Queda claro entonces que cumplir las regulaciones en salud ocupacional no sólo ayuda a evitar problemas legales. También aporta múltiples beneficios a la empresa. En Cuida 24 Soporte Médico Industrial apoyamos a las empresas en el cuidado de la salud y el bienestar de los empleados. Te invitamos para que conozcas todos nuestros servicios en salud ocupacional.