¡Llamanos!

a

Ergonomía en el diseño de estaciones de trabajo

La ergonomía en el diseño de puestos de trabajo fomenta la seguridad, la salud y el rendimiento, siendo estos los principales objetivos de la ergonomía.

El diseño ergonómico es un aspecto que juega un papel central en los puestos de trabajo. Esto se debe a las múltiples actividades que, por lo general físicas, se repiten durante muchas horas al día, semanas, meses y años.

Utilizando los servicios de Cuida 24 soporte médico industrial, puedes mejorar la ergonomía en el diseño de estaciones de trabajo de tu empresa. Además, esta es una forma sencilla y rentable para fomentar la protección preventiva de la salud.

Ahora veamos 8 consejos para fomentar la ergonomía en los puestos de trabajo.

1. Integrar ajustes de altura

Uno de los criterios clásicos de la ergonomía es quizás el de la mesa de trabajo con ajuste de altura integrado.

La altura ajustable en las estaciones de trabajo ofrecen la posibilidad de trabajar de pie o sentado. Por tanto, estas opciones ofrecen un estímulo a la musculatura y apoyan el sistema cardiovascular. De este modo, al establecer una altura de trabajo óptima, se garantiza que las personas altas y bajas puedan trabajar en una postura saludable.

Como resultado, se previenen los efectos negativos para la salud, como son:

  • Posturas desfavorables al sentarse.
  • Tensiones a problemas de espalda.

2. Material de trabajo

La entrega de provisión flexible tiene como objetivo proveer una zona de trabajo cómoda dentro del entorno laboral. Con esto en mente, las cosas que están fuera de la zona de trabajo se deberían utilizar de manera esporádica para una actividad en particular.

No obstante, el lugar “ideal” varía según el tamaño del cuerpo del empleado. Por tal razón, se recomiendan soluciones flexibles. Por ejemplo, brazos de soporte giratorios fáciles de adaptar al empleado correspondiente.

3. Brindar equipos de trabajo flexibles

En la ergonomía en el diseño de estaciones de trabajo también se toma en cuenta los equipos de trabajo, de tal manera que sean flexibles. Es el caso de los rieles de rodillos y equilibradores adjuntos que permiten colgar del techo herramientas o implementos como desarmadores.

De este modo, se consigue que las herramientas sean accesibles y no haya que recogerlas demasiadas veces al día. Por otra parte, se mantiene la superficie de trabajo limpia, libre y despejada.

4. Proporcionar información

La información desempeña un papel importante en la calidad de los resultados del trabajo. Por otro lado, al aplicar este principio de ergonomía y sus implicaciones de trabajo se fortalece el bienestar de los trabajadores, ya que al estar informados suelen sentirse más satisfechos.

Fuentes de información

Algunas fuentes de información son:

  • Luces de señalización.
  • Monitores.
  • Pizarras blancas.

Dichas fuentes de información en el trabajo ayudan a visualizar:

  • Estados.
  • Procesos.
  • Instrucciones de trabajo.
  • Listas de verificación.

Con estas medidas de ergonomía, los empleados obtienen información de manera independiente. Y mejor aún, no tienen que hacer pausas en el trabajo ni agarrar un teléfono para buscar información.

5. Luces en la estación de trabajo

La ergonomía en las luces garantiza condiciones de iluminación óptimas, ya que es posible realizar ajustes de acuerdo a las necesidades. De este modo, se proporciona más luz a un espacio cuando es necesario, y a la vez se evitan los riesgos de irritaciones por deslumbramiento.

Una óptima iluminación en la estación de trabajo tiene varios efectos positivos:

  • Mejora la capacidad de concentración.
  • Reduce los dolores de cabeza.
  • Aumenta la satisfacción y motivación de los empleados.
  • Impulsa la eficacia y productividad de los empleados.

Por otro lado, la insuficiencia de luz afecta la calidad, provoca malestar y estrés. Por tanto, aquellos lugares que no reciben luz natural directa, incorporar una óptima iluminación es un requisito básico de ergonomía para realizar un trabajo.

6. Reducir los sonidos y el ruido

A menudo, el ruido es un aspecto de la ergonomía en el diseño de estaciones de trabajo que se descuida. No obstante, un ruido molesto puede generar:

  • Nivel alto de tensión.
  • Estrés.
  • Malestar.

El ruido genera consecuencias negativas, sobre todo cuando se realizan actividades que exigen un alto grado de concentración. Entre las principales causas de ruido se encuentran:

  • Ruido de máquinas.
  • Sistemas de ventilación.
  • Sistemas hidráulicos.

Por tanto, para combatir estas causas, algunas posibles soluciones son:

  • Reorganizar los lugares de trabajo.
  • Separar las áreas de trabajo utilizando paredes insonorizadas.
  • Utilizar protección auditiva.

7. Utilizar conceptos y códigos de colores

Otro aspecto importante de la ergonomía es el uso de colores para ayudar a los colaboradores a comprender mejor la información y así evitar errores. En este sentido, algunos ejemplos de información de color más comunes son:

Estados de maquinaria

Para indicar el estado en que se encuentra la maquinaria se utiliza el sistema de semáforo: verde, amarillo y rojo.

Resultados de una inspección de calidad

Por lo general, la ergonomía aplica en este caso el sistema de semáforo de dos niveles: verde y rojo.

Stocks de material

En este caso se utilizan, principalmente, el sistema de semáforo: verde que corresponde al material disponible, amarillo que es igual al material en proceso y rojo para indicar el material no disponible.

Una ventaja de este sistema de ergonomía es que el uso de los colores está libre de barreras lingüísticas. Sin embargo, hay que tener cuidado al momento de elegir los colores teniendo en cuenta la psicología del color.

8. Integrar el alivio físico para los empleados

El alivio físico favorece la salud de los empleados. Por tanto, es muy importante para la seguridad laboral preventiva.

Con este objetivo de ergonomía se busca lograr diferentes acciones con el menor uso de energía física posible:

  • Mover el material de forma automática: por ejemplo, utilizar estanterías dinámicas y pistas de rodillos.
  • Reducir o eliminar la carga y descarga manual de material.
  • Reducir o eliminar el movimiento repetitivo de cargas pesadas.
  • Colocar los elementos de forma flexible: utilizar, por ejemplo, estanterías con ruedas y frenos.

Queda claro entonces que la ergonomía no sólo ayuda a aliviar el estrés físico de los empleados. También favorece la productividad y buenos resultados de la empresa. Así que, si aún no tienes un entorno de trabajo ergonómico, te invitamos a utilizar el servicio de manejo e informes de riesgo de trabajo de Cuida 24 soporte médico industrial.