¡Llamanos!

a

¿En qué consiste la evaluación de tareas en evaluación de riesgos y qué impacto puede tener el llevarlo a cabo?

La evaluación de riesgos de tareas aborda todas las actividades implicadas en la identificación de peligros. Con este tipo de evaluaciones, la empresa lleva un control adecuado de los riesgos que pueden afectar a los empleados.

¿Qué es la evaluación de riesgos?

La evaluación de riesgos es un proceso en el que empleadores revisan sus empresas para:

  • Identificar tareas y situaciones que pueden generar un daño particular a las personas.
  • Determinar la probabilidad de dichos peligros y su nivel de consecuencias.
  • Decidir las medidas que debe tomar la organización con el fin de evitar o prevenir estos peligros. También se establecen los pasos para controlar el riesgo si el peligro no se puede eliminar.

Riesgos y peligros ¿son lo mismo?

Es importante saber diferenciar entre los peligros y los riesgos. Un peligro es cualquier evento o situación que puede generar daño. Por ejemplo:

  • Accidentes laborales.
  • Situaciones de emergencia.
  • Productos químicos tóxicos.
  • Conflictos entre empleados.
  • Estrés.

En cambio un riesgo es la posibilidad de que un peligro genere daño. Por tanto, en tu plan para evaluar los riesgos primero se deben identificar los peligros potenciales. Después se calcula el riesgo de que ocurran esos peligros.

Cabe destacar que el objetivo de estas evaluaciones varía según la industria. Sin embargo, en términos generales, la evaluación de riesgos tiene como prioridad ayudar a las empresas a gestionar los riesgos. Claro que también existen otros objetivos como:

  • Brindar análisis de posibles amenazas.
  • Prevenir enfermedades o lesiones.
  • Cumplir la ley.
  • Crear conciencia sobre los peligros y los riesgos.
  • Crear inventarios de activos disponibles.
  • Justificar los costos de la gestión de riesgos.
  • Establecer un presupuesto para abordar los riesgos.

¿Cuándo se deben evaluar los riesgos?

Es preciso que las empresas realicen una evaluación de riesgos antes de implementar nuevos procesos o actividades. También se debe evaluar al introducir cambios en las actividades o procesos actuales. Por ejemplo, un cambio de maquinaria.

Implementar una evaluación de riesgos detallada es una parte integral en la gestión de seguridad y salud ocupacional de las empresas. De este modo, garantizan que el centro de trabajo está en condiciones de gestionar cualquier riesgo.

¿Por qué es importante la evaluación de riesgos?

Con la evaluación de riesgos se identifican posibles peligros que pueden afectar la salud y seguridad de los empleados. En México, por ejemplo, la Ley Federal del Trabajo establece que los patrones son responsables de mantener la seguridad e higiene en las empresas. También son responsables de prevenir cualquier tipo de riesgo en el trabajo.

Para cumplir este requisito legal, las empresas realizan una evaluación de riesgos que les permite determinar los elementos y equipos de protección personal que necesitan los trabajadores. Sin embargo, los lineamientos que se siguen son diferentes ya que en todas las industrias los riesgos no son los mismos.

Pasos para la evaluación de riesgos

La evaluación de riesgos es un proceso de etapas. Cuando se completan todas las etapas, las empresas tienen la posibilidad de seguir una cronología para aprovechar mejor todo el proceso de evaluación. Esto también ayuda a identificar de manera eficaz los riesgos y sus posibles soluciones.

A continuación, te presentamos 5 pasos para realizar una evaluación de riesgos.

1. Identificar los peligros

El primer paso de la evaluación de riesgos consiste en inspeccionar el lugar de trabajo y analizar qué podría causar algún daño. De esta forma, se identifican los peligros comunes en el entorno laboral.

Asimismo, es importante revisar las instrucciones del fabricante o proveedor de materiales y equipos para identificar riesgos obvios. Luego, es conveniente revisar los informes de accidentes pasados. Siguiendo estos pasos se crea una lista de verificación para identificar los peligros. Así se garantiza que todos los posibles riesgos queden al descubierto durante la evaluación de riesgos.

2. Evaluar los riesgos

En la evaluación de riesgos hay que considerar varios aspectos relacionados con las personas expuestas a un potencial peligro:

  • Cómo ocurre.
  • Dónde ocurre.
  • Tiempo de exposición.

Este segundo paso requiere calificar los riesgos de los peligros mediante una matriz de riesgos. La matriz de riesgos mide el nivel de riesgo de cada peligro. Para ello, considera varios factores como la probabilidad de que ocurra y la gravedad de las lesiones.

Así que para identificar de manera rápida y eficiente cualquier peligro potencial es importante contar con la ayuda de profesionales. Por ejemplo, contratar un servicio como Cuida 24 Soporte Médico Industrial. Contamos con profesionales expertos en el manejo de informes de riesgos de trabajo.

3. Decidir las medidas de control a implementar

Luego de calificar los riesgos de cada peligro identificado, es momento de establecer controles efectivos para proteger a los empleados. Estas medidas de protección también se extienden al público general, propiedades y medio ambiente.

Por tanto, es importante definir una jerarquía de controles para priorizar su implementación de acuerdo a las necesidades presentes.

4. Documentar los hallazgos

Es importante que de cada evaluación de riesgos se conserve un registro formal. Esto te sirve de ayuda para hacer un seguimiento de:

  • Peligros.
  • Riesgos.
  • Medidas de control.

En estos registros se incluyen varios aspectos. Por ejemplo, una descripción detallada del proceso de la evaluación de riesgos. O un resumen de las evaluaciones donde se expliquen los pasos seguidos durante el proceso.

5. Revisar la evaluación de riesgos y actualizarla si es necesario

Realiza un seguimiento a las evaluaciones y determina si se han implementado las medidas de control sugeridas. Si encuentras que las condiciones en las que se basó la evaluación de riesgos han cambiado de manera considerable, entonces debes utilizar tu mejor criterio. Es decir, determinar si es necesario o no llevar evaluar de nuevo los riesgos.

Ahora que ya conoces un poco más sobre la evaluación de riesgos es momento de tomar cartas en el asunto. La mejor manera es contratando un servicio especializado como Cuida 24 Soporte Médico Industrial. Con nuestro servicio de manejo e informes de riesgos de trabajo no sólo cuidas a tus empleados, también proteges su salud.