¡Llamanos!

a

Nom 036-1-STPS-2018 factores de riesgo ergonómico en el trabajo-identificación, análisis, prevención y control

Con esta norma, los trabajadores solo podrán levantar o descargar un peso máximo de 25 kilogramos. Cabe mencionar que en 2022 el 5.16% de las enfermedades laborales correspondieron a afecciones musculoesqueléticas. Así que la Nom 036-1-STPS-2018 factores de riesgo ergonómico en el trabajo-identificación, análisis, prevención y control vela por un entorno ergonómico de los colaboradores.

Nom 036-1-STPS-2018 factores de riesgo ergonómico en el trabajo-identificación, análisis, prevención y control

La Nom 036-1-STPS-2018 factores de riesgo ergonómico en el trabajo por el momento evalúa la gestión de cargas. Se prevé que en un futuro evaluará factores de riesgos adicionales como los movimientos repetitivos.

Al respecto, la Nom 036-1-STPS-2018 factores de riesgo ergonómico en el trabajo-identificación, análisis, prevención y control incluye medidas preventivas y de control que los centros de trabajo deben implementar. Con esto se espera que las actividades de carga se desarrollen de manera correcta para mayor protección de los trabajadores.

Antes de ver a quién aplica la Nom 036-1-STPS-2018 factores de riesgo ergonómico en el trabajo-identificación, análisis, prevención y control, conozcamos su objetivo.

Objetivo de la Nom 036-1-STPS-2018 factores de riesgo ergonómico en el trabajo-identificación, análisis, prevención y control

El principal objetivo de la Nom 036-1-STPS-2018 factores de riesgo ergonómico en el trabajo-identificación, análisis, prevención y control es establecer criterios para analizar, prevenir y controlar los factores de riesgo ergonómico en las empresas. Todo esto en relación al trabajo manual de cargas para prevenir daños en la salud de los colaboradores.

¿A quién aplica la Nom 036-1-STPS-2018 factores de riesgo ergonómico en el trabajo?

La Nom 036-1-STPS-2018 factores de riesgo ergonómico en el trabajo-identificación, análisis, prevención y control rige en toda la república mexicana y en todas las empresas donde realizan actividades manuales de carga.

Obligaciones del patrón

  • Analizar factores de riesgo ergonómico en el manejo de cargas.
  • Ejecutar medidas para prevenir, controlar y reducir factores de riesgo ergonómico por el manejo de cargas en el lugar de trabajo.
  • Vigilar la salud de los trabajadores expuestos.
  • Informar a los colaboradores acerca de los posibles daños para la salud que genera el manejo manual de cargas.
  • Capacitar y adiestrar al personal expuesto en prácticas de trabajo seguras así como en medidas de prevención y control.
  • Registrar las medidas preventivas adoptadas y los exámenes médicos realizados.

Obligaciones del trabajador

  • Tener en cuenta las medidas de prevención y control de la Nom 036-1-STPS-2018 factores de riesgo ergonómico en el trabajo. Observar también las prácticas de seguridad que menciona la norma para prevenir riesgos.
  • Avisar de inmediato al patrón o comisión de seguridad e higiene las condiciones inseguras que encuentre al realizar su trabajo.
  • Mantener su espacio de trabajo limpio, organizado y libre de obstáculos.
  • Trabajar de forma segura para evitar daños.

¿Quiénes iniciaron esta norma?

Las instituciones encargadas de dar inicio a la Nom 036-1-STPS-2018 factores de riesgo ergonómico en el trabajo-identificación, análisis, prevención y control fueron:

  • La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
  • Los representantes de diferentes organizaciones de empleadores y colaboradores.

Nom 036-1-STPS-2018 factores de riesgo ergonómico en el trabajo-identificación, análisis, prevención y control

Con la Nom 036-1-STPS-2018 factores de riesgo ergonómico en el trabajo-identificación, análisis, prevención y control, publicada en el Diario Oficial de la Federación, se busca evitar riesgos ergonómicos en el trabajo.

Por tal razón, es necesario identificar, analizar, prevenir y controlar de manera adecuada los riesgos en el trabajo. Debido a la pandemia, las empresas recibieron un plazo para aplicar y cumplir esta norma hasta marzo de 2024.

Marath Bolaños López, secretario de Trabajo y Previsión Social (STPS), dijo que al cumplirse el plazo, la norma entraba en vigor. Se espera que la norma rinda frutos en el proceso de construir colectivamente un ambiente de trabajo seguro en el país. Por lo que es esencial un diálogo auténtico entre el gobierno, empleadores y trabajadores.

Procesos industriales adecuados

El secretario Bolaños mencionó que los procesos industriales deben adecuarse para respetar esta obligación de limitar el peso de empaques. Sin embargo, este punto ha sido todo un reto para diferentes sectores en el país.

Por otro lado, Bolaños reconoció que esta transición llevó a modificar la maquinaria de empaquetado y la logística en los procesos de distribución. Fue necesario que las empresas adaptaran la presentación de productos como cemento, cal, harina, azúcar y alimentos para animales. Ahora sus formatos no deben superar los 25 kilogramos, lo que influye de forma positiva en la salud de los trabajadores.

Con estas medidas se espera reducir de manera significativa los riesgos de lesiones musculoesqueléticas en el IMSS. Con ello también se fomenta un entorno de trabajo más justo y equitativo.

Entornos más saludables

Con la implementación de la Nom 036-1-STPS-2018 factores de riesgo ergonómico en el trabajo-identificación, análisis, prevención y control se generan entornos laborales más seguros. Esto dijo la directora de Sostenibilidad y Medio Ambiente de Cemento Moctezuma, Maribel Leyte Jiménez.

Asimismo, esta norma permitirá un lugar de trabajo más saludable e higiénico para los colaboradores. Por tanto, la norma no debe ser vista como una obligación, sino como una convicción.

Ventajas

Leyte Jiménez comentó que una ventaja de empacar el cemento en costales de 25 kilos es evitar enfermedades lumbares y de columna. Por tanto, es muy favorable para las personas que trabajan en la construcción. Así son menos los riesgos de que su vida profesional finalice con daños ergonómicos.

Al respecto, en 2022 el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) afirmó que las enfermedades musculoesqueléticas corresponden al 5.16% de las enfermedades laborales. Por otra parte, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) informó que en los países en desarrollo entre 50 y 70% de las personas trabajadoras están expuestas a riesgos de lesiones musculoesqueléticas.

Menos lesiones con la Nom 036-1-STPS-2018 factores de riesgo ergonómico en el trabajo-identificación, análisis, prevención y control

Al aplicar la Nom 036-1-STPS-2018 factores de riesgo ergonómico en el trabajo-identificación, análisis, prevención y control habrá menos personas lesionadas por esfuerzo físico, trabajo manual de carga, movimientos repetitivos y posturas forzadas.

Así pues, implementar esta norma es una estrategia para prevenir, analizar y controlar los factores de riesgo ergonómicos. Para ello, se sigue una guía y se tiene en cuenta la vigilancia del estado de salud de los trabajadores y una capacitación adecuada sobre prácticas seguras alineadas con técnicas de evaluación internacionales.